Desarrollo de Silabo


Semana 1 

Unidad de aprendizaje 1: Introducción y conceptos básicos de Diseño
  • Negocios del siglo XXI
  • Análisis y Diseño Orientados a objetos
  • Ciclo de vida de desarrollo de sistemas
  • Objetivos del sistema
  • Fases del proceso de diseño
  • Cómo es un buen diseño, y las metodologías de diseño.
  • Componentes estructurales de construcción de los S. I.
  • Fuerzas de Diseño y Reingeniería de software
  • Ejemplos prácticos




Semana 2 

Unidad de aprendizaje 2: Metodología OMT
  • Concepto de OMT
  • Fases de la metodología OMT
  • Visión general del Diseño de Sistemas
  • Decisiones que debe seguir un buen Diseñador :
  • Organizar el sistema en subsistemas
  • Identificar la concurrencia inherente al problema
  • Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas
  • Seleccionar una aproximación para administración
  • de almacenes de datos.
  • Manejar el acceso a recursos globales.
  • Seleccionar la implementación de control de
  • software
  • Manejar las condiciones de contorno.
  • Establecer la compensación de prioridades
  • Decidir el estilo de arquitectura





Semana 3 

Unidad de aprendizaje 3: Aspectos Pragmáticos
  • Programa, subprograma y Proyectos
  • Fases y ciclo de vida de un Proyecto
  • Ciclo de vida incremental e iterativo, microproceso y el macroproceso
  • Gestión y Planificación, Gestión de riesgos, Planificación de tareas, reuniones y revisiones, Asignación de recursos y papeles del equipo de desarrollo, Control de versiones y gestión de configuraciones, Principio de Integración – prueba de software, Reutilización.
  • Calidad de software, practicas importantes, Métricas orientadas a objetos, Documentación y Herramientas







Semana 4 

Unidad de aprendizaje 4: Arquitectura Cliente / Servidor
  • Conceptos relacionados: Arquitectura centralizada, distribuida y cliente / servidor
  • Componentes del cliente /servidor
  • Implementación: factores importantes
  • Proceso de diseño e integración: Pruebas y construcción
  • Objetivos: ventajas y desventajas
  • Evolución: N niveles.



Semana 5
Semana 6 

Unidad de aprendizaje 6: UML Diagrama de Estados
  • Modelado e negocio
  • UML
  • Ingeniería Directa e Inversa
  • Diagramas de UML
  • Diagrama de Estados. Estados. Componentes. Generalización, evento, transición
  • Historia
  • Ejemplos propuestos



Semana 7 

Unidad de aprendizaje 7: UML Diagrama de Actividades
  • Diagrama de actividades. Representación, acción transición y objetos
  • Carriles y Bifurcaciones, Barras de sincronización (división y unión)
  • Eventos, señales
  • Ejemplos propuestos



Semana 8 

Unidad de aprendizaje 8: Diagrama de Componentes
  • Diagrama de componentes. Representación
  • Componentes. Propiedades. Tipos
  • Estereotipos definidos
  • Interfaces, representación
  • Usos de los Diagramas de los componentes



Semana 9 

Unidad de aprendizaje 9: Diagrama de Despliegue
  • Diagrama de despliegue. Nodos y representación, tipos y estereotipos.
  • Conexiones entre nodos, representación de conexiones.
  • Uso de los diagramas de despliegue
  • Recomendaciones para modelar diagramas de despliegue



Semana 10 

Unidad de aprendizaje 10: Patrones de diseño Orientado a Objetos
  • Diseño con patrones. Justificación fundamental.
  • Aportación de los patrones de diseño
  • Los buenos patrones según Jim Coplien.
  • Cualidades de un patrón de diseño.
  • Descripción de un patrón de diseño.
  • Clasificación de un patrón de diseño.
  • Patrones de Creación. De partición. Patrones Estructurales
  • De comportamiento. De concurrencia