Semana 1
Unidad de aprendizaje 1: Introducción y conceptos básicos de Diseño - Negocios del siglo XXI
- Análisis y Diseño Orientados a objetos
- Ciclo de vida de desarrollo de sistemas
- Objetivos del sistema
- Fases del proceso de diseño
- Cómo es un buen diseño, y las metodologías de diseño.
- Componentes estructurales de construcción de los S. I.
- Fuerzas de Diseño y Reingeniería de software
- Ejemplos prácticos
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Semana 2
Unidad de aprendizaje 2: Metodología OMT - Concepto de OMT
- Fases de la metodología OMT
- Visión general del Diseño de Sistemas
- Decisiones que debe seguir un buen Diseñador :
- Organizar el sistema en subsistemas
- Identificar la concurrencia inherente al problema
- Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas
- Seleccionar una aproximación para administración
- de almacenes de datos.
- Manejar el acceso a recursos globales.
- Seleccionar la implementación de control de
- software
- Manejar las condiciones de contorno.
- Establecer la compensación de prioridades
- Decidir el estilo de arquitectura
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Semana 3
Unidad de aprendizaje 3: Aspectos Pragmáticos - Programa, subprograma y Proyectos
- Fases y ciclo de vida de un Proyecto
- Ciclo de vida incremental e iterativo, microproceso y el macroproceso
- Gestión y Planificación, Gestión de riesgos, Planificación de tareas, reuniones y revisiones, Asignación de recursos y papeles del equipo de desarrollo, Control de versiones y gestión de configuraciones, Principio de Integración – prueba de software, Reutilización.
- Calidad de software, practicas importantes, Métricas orientadas a objetos, Documentación y Herramientas
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Semana 4
Unidad de aprendizaje 4: Arquitectura Cliente / Servidor - Conceptos relacionados: Arquitectura centralizada, distribuida y cliente / servidor
- Componentes del cliente /servidor
- Implementación: factores importantes
- Proceso de diseño e integración: Pruebas y construcción
- Objetivos: ventajas y desventajas
- Evolución: N niveles.
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Semana 5 | |
Semana 6
Unidad de aprendizaje 6: UML Diagrama de Estados - Modelado e negocio
- UML
- Ingeniería Directa e Inversa
- Diagramas de UML
- Diagrama de Estados. Estados. Componentes. Generalización, evento, transición
- Historia
- Ejemplos propuestos
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Semana 7
Unidad de aprendizaje 7: UML Diagrama de Actividades - Diagrama de actividades. Representación, acción transición y objetos
- Carriles y Bifurcaciones, Barras de sincronización (división y unión)
- Eventos, señales
- Ejemplos propuestos
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Semana 8
Unidad de aprendizaje 8: Diagrama de Componentes - Diagrama de componentes. Representación
- Componentes. Propiedades. Tipos
- Estereotipos definidos
- Interfaces, representación
- Usos de los Diagramas de los componentes
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Semana 9
Unidad de aprendizaje 9: Diagrama de Despliegue - Diagrama de despliegue. Nodos y representación, tipos y estereotipos.
- Conexiones entre nodos, representación de conexiones.
- Uso de los diagramas de despliegue
- Recomendaciones para modelar diagramas de despliegue
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Semana 10
Unidad de aprendizaje 10: Patrones de diseño Orientado a Objetos - Diseño con patrones. Justificación fundamental.
- Aportación de los patrones de diseño
- Los buenos patrones según Jim Coplien.
- Cualidades de un patrón de diseño.
- Descripción de un patrón de diseño.
- Clasificación de un patrón de diseño.
- Patrones de Creación. De partición. Patrones Estructurales
- De comportamiento. De concurrencia
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